Balada para un loco

músico

Cada tarde, a eso de las 5, el cuerpo -solito como aire de pampa- me llevaba a pasearme despacito por la Rua do Villar, no tanto por empaparme del aire nostálgico de este Santiago que me acogió hace ya casi ocho carnavales, como para sentir la sensación imaginaria de irme acercando, arrabal por medio, a esas notas lunfardas que en su día llorara Anibal "Pichuco"acompañando las palabras de Ferrer y que ahora eran mi única conexión con mi perdido mar del Plata.


El músico ambulante, que decía apellidarse Goyeneche, -como el famoso polaco-, desgranaba lentamente tangos, como quien reza una letanía, que iba tejiendo a este lado del Atlántico una ilusión densa y lasciva que gambeteaba Rua arriba.

Cantaba tango con la precisión y el oficio de un cirujano, apasionado en la forma, pero frío y distante en el profundo.

Sólo una vez le ví emocionarse.
Puedo dar fé de que esa tarde (y nunca más) vi como le temblaba la mano al interpretar una pieza.


"Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,
or la ribera de tu sabana vendré con un poema
y un torombon a desvelar el corazón.
Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver."


Fue la única vez, también, en que pude oirle interpretar la "Balada para un loco" , de Horacio Ferrer, a la que había incorporado una adaptación para guitarra de la histriónica melodía que Piazzola había inventado casi al remango.

Juro que esa vez no pude evitar quedarme ahí, como abriboca, mientras una lágrima resbalaba por mi rostro y un recuerdo lejano se empeñaba en armar quilombo en mi corazón:


...Quereme así, piantao, piantao, piantao...
trepate a esta ternura de loco que hay en mi,
ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:
veni, quereme así piantao, piantao, piantao,
abrite los amores que vamos a intentar la trágica locura
total de revivir, vení, volá, vení, tra...lala...lara...



Ernesto Krusser " Lejos del Mar del plata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario